viernes, 13 de febrero de 2009

I Congreso de Identidad Gastronómica / Expopimienta

Estaremos transmitiendo el programa desde Maracaibo durante toda la semana.

martes, 3 de febrero de 2009

Primer Curso de Cocina 2009

Tenemos el gusto de anunciar la apertura de las inscripciones para el I nivel del curso de cocina profesional que ofrecemos en Espacio Gastronómico Escuela y Club de Cocina, la única escuela de cocina de la zona que está inscrita en la Asociación Venezolana de Chefs, Cocineros y Afines, aceptada como miembro de la Asociación de Chefs de Ecuador y con el respaldo y la Certificación de Sanidad Aplicada al Servicio Profesional de los Alimentos del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales.

El horario que ofrecemos para ese curso es de Martes y Jueves desde 6:00 p.m. hasta 9:00 p.m. comenzando el día martes 17 de febrero. El curso tiene una capacidad únicamente para 12 personas. La duración de este nivel es de 12 semanas finalizando la primera semana de diciembre. Durante este nivel se enseñarán las técnicas básicas de corte y cocción, así como las normas de seguridad e higiene y manipulación de alimentos. Por ser un curso eminentemente práctico, se iniciará la cocina en la segunda clase.

El costo de la inscripción para el curso es de Bs.F. 500, adicionalmente son cuatro cuotas, la primera en conjunto con la inscripción, la segunda el 17 de marzo, la tercera el 02 de abril y la cuarta el 30 de abril. Las cuotas son de Bs.F. 600 c/u.
Cada estudiante tiene su estación de trabajo personal, se le entregará el material de apoyo de recetas, además toda la materia prima para la elaboración de las mismas.Debe traer una filipina, un delantal, un gorro de cocina, un envase para llevarse los platos que elabore si no desea comérselos en la escuela, un cuchillo chef, una puntilla, una chaira y un pelador de vegetales.


Cualquier información adicional con sumo gusto se la podremos suministrar en nuestra sede de la Av. Anzoátegui, entre Ppal. de Lechería y calle Los Apamates, Qta. "La Aduana 41", cerca de Super Pets en Lechería. Nuestros números telefónicos 2873263 / 2822925 / 0414 2059389 / 0414 2056756.

domingo, 1 de febrero de 2009

Oswaldo Pajares / Descongelar Carnes



El viernes 30 de enero nos acompañó en el estudio el Maestro Oswaldo Pajares, quien es el acual director de la Orquesta Filarmónica del Estado Anzoátegui y del Ensamble Bohem.
Acaba de terminar un Magister en Dirección Orquestal, bajo la tutela del Maestro Alfredo Rugeles.
Nos contó de sus planes con la orquesta y con el ensamble, al que va a dedicar un poco más de tiempo puesto que entre los proyectos de este año, están la grabación de varios discos con destacados artistas nacionales. Estamos seguros que los cristalizará de manera exitosa.
Oswaldo es el ejemplo de un joven que se trazaetas y las obtiene, ya que adicionalmente a su carrera musical es licenciado en farmacia y tiene un postgrado en salud pública.

Tip de Cocina: ¿Sabe Usted cuál es la mejor manera de descongelar carne?

Probablemente usted siga la tendencia de sacar la carne del congelador en la mañana y colocarla en el fregaplatos para que se descongele y luego cocinarla. Pues sepa que esa es una pésima técnica desde el punto de vista sanitario, ya que la carne (res, aves, pescado, etc.) al ser descongelada de esa manera se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias que están en su superficie, multiplicándose de forma exponencial.
La mejor manera es sacarla el día anterior del congelador y colocarla en la nevera para evitar que la carne entre en la zona térmica de peligro que está entre 5 y 57° C. Hay que recordar que mientras más cerca está la carne de 37° C el peligro por la velocidad de crecimiento bacteriano es mayor

Madrid Fusión


El Historiador Víctor Moreno, quién es profesor de la cátedra libre de gastronomía de la Universidad Metropolitana, estuvo dirigiendo a la delegación venezolana que asistió a la VII edición de Madrid Fusión que se realizó en entre los días 19 y 22 de enero de este año. Donde estuvieron entre otros Nelson Méndez, José Luis Carrasquero y Eduardo Moreno.
Comentó sobre la participación de una delegación mexicana con una propuesta titulada "Otra vía hacia la modernidad culinaria" donde estuvieron destacando Bricio Domínguez, Ricardo Muñoz, Enrique Olvera, Mónica Patiño y Patricia Quintana.
También sobre la participación de Perú con Gastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino.
Moreno ha iniciado los contactos para ver si para el próximo Madrid Fusión tenemos la participación de una delegación venezolana en el evento, realizando el trabajo promocionar nuestra gastronomía.

Lactancia Materna / ¿Cómo comprar pescado?

La Dra. María Teresa Heredia (Pediatra-Puericultor y coordinadora del programa de lactancia materna para el estado Anzoátegui), nos acompañó en el estudio el 28 de enero para hablarnos sobre la importancia de la lactancia materna, lo vital que es darle pecho al niño durante los primeros seis meses de vida, así como continuar con lactancia por lo menos hasta el año, sin forzar al estómago del bebé a procesar alimentos para los cuales aún no está preparado, pudiéndole causar problemas de salud.
Pueden contactarla al 0416-6810721 o en su consultorio en el Centro Médico Total en la calle Freites de Puerto La Cruz.

Tip de cocina: en este caso hablando de higiene, comentamos sobre algunos puntos que deben ser tomados en cuenta al momento de comprar pescados para comprobar su frescura.

  • Que las escamas no se caigan solas
  • Que los ojos sean brillantes y estén hacia afuera, no hundidos ni opacos.
  • Que tenga agallas rojizas, no que sean oscuras negruzcas, ni mucho menos que no las tenga
    ya que eso es sinónimo de no frescura en el pescado.

Diferentes Sectores por el "NO"


El martes 27 de febrero se conversó con la Lic. Ysbelsy Hernández (Secretaria del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Anzoátegui) sobre la posición oficial del gremio con relación al referendum consultivo del próximo 15 de febrero.
La lic. Hernández comentó que el CNP, como organización, no tiene una posición a favor de ninguna de las opciones de la enmienda.
También hablamos con Gustavo Marcano (Coordinador Adjunto de Primero Justicia a nivel nacional), quien afirmó que rechazan la campaña abusiva por parte del gobierno en favor se la opción del Sí.
Por último estuvieron en el estudio un grupo de estudiantes, quienes hablaron de la campaña de volanteo, la de concientización de las personas, los enfrentamientos estudiantiles con la policía y su posición en favor de la opción del NO.

Denis Portillo, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Faces (USM), Arianna Rodríguez (estudiante de comunicación social), Antonio Barrios (estudiante de derecho) y Lucía Quintero (estudiante de ingeniería)