lunes, 26 de enero de 2009

Víctor Hugo Figueredo y Campaña de higiene en los supermercados.

En el programa de hoy tuvimos como invitado en el estudio a Víctor Hugo Figueredo, Alcalde del Municipio Turístico Licenciado Diego Bautista Urbaneja.
Víctor Hugo nos habló de sus planes de gobierno, destacando como aspectos principales la participación vecinal en la toma de las decisiones, la humanización de la ciudad, la seguridad, utilización de la tecnología y el desarrollo del turismo.
También conversó sobre el tema de la mancomunidad para la basura, medidas para el mejoramiento del servicio eléctrico, saneamiento de los canales, planes de educación al usuario y mejoramiento del sistema de transporte urbano, entre otras cosas.
Con el nuevo lema del municipio "Lechería, más cerca de ti" , pretende transformarlo en la capital náutica del país, para lo cual van a aprovechar los recursos y condiciones existentes en la zona, como las escuelas de vela, la cantidad de marinas, retomar la tradición de la pesca del sábalo que se realiza en marzo o crear una escuela de turismo.
Igualmente informó sobre la creación de un periódico municipal que circulará mensualmente, para informar respecto a las obras emprendidas por la Alcaldía y donde, según sus palabras, tendrán cabida las opiniones y contribuciones de los ciudadanos del municipio.
Estaremos pendientes de todo esto.
Pasando a otros tópicos, hablamos de la importancia que tiene la higiene en los los puntos de venta de quesos y embutidos. El público debe conocer que existen normas sanitarias que rigen el funcionamiento de estos establecimientos y una de ellas es que los embutidos y los quesos no deben rebanarse en la misma máquina, a menos que esta se limpie entre los diferentes tipos de alimentos. Esto se debe a lo que se conoce como contaminación cruzada, que ocasiona que al cortar embutidos después de rebanar queso, aquellos se dañen rápidamente por el contacto con los microorganismos que están presentes en los quesos.
Debemos comenzar a ejercer nuestros derechos como ciudadanos, cuidando nuestra salud, exigiéndole a nuestros proveedores que limpien las rebanadoras para tratar de garantizar que los alimentos se encuentren en perfecto estado.

domingo, 25 de enero de 2009

Ahh!!!

Felicitaciones Freddy, eres un fajado con esto de la tecnología y la web!
Te está quedando buenísimo.
Y ustedes, los que nos leen, también pueden opinar!

La Pluma escribe....

Hola!!!
Al fin escribo un poquito, verdad, y no me limito solo a ver y editar. Es que parece que mi compañero quiere dejar de ser el sartén para volverse bolígrafo, jejeje. No, no es eso, sino que a él le gusta escribir y debo reconocer que lo hace muy bien. De hecho, compartimos estilos. Por eso esto se lo dejo a él. En fin, lo que quería era expresar mi alegría y satisfacción luego de una semana de compartir el programa con Freddy. ¡No me equivoqué en la elección de mi compañero de espacio radial! Fue muy cómodo y fluido, hasta parece que lo habíamos hecho antes. Claro, hablé un poco más que él, pero eso no es raro en mí. En todo caso, él también se defiende muy bien en la materia y sé que poco a poco lo escucharemos tal y como es, y hasta peleándonos los micrófonos, je. También quiero decir que estamos contentos por la receptividad en la audiencia. Ha habido excelentes comentarios, incluso nos han llamado para felicitarnos. Gracias Marina de Padrón, Rafael De Gárate, Rafael Geant, Olida Delacierta, Gilberto Bejarano, Isabel Rhode y otros oyentes por sus alentadoras palabras.
Los invitados especiales de esta primera semana fueron de lo más cumplidos y nos brindaron sus conocimientos y opiniones, a ellos también les damos gracias. No esperen menos para los días que siguen, pues nos esforzaremos por contar con fuentes especializadas y que aporten datos de interés para todos.
Estamos ahí para informarlos y entretenerlos!!
La Pluma

viernes, 23 de enero de 2009

Viernes de Predicciones

Hoy viernes 23 de enero, se cumplen cincuenta y un años de la huida del poder del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez, proceso que se inició con el intento de golpe del 01 de enero de 1958, liderizado por el coronel Hugo Enrique Trejo e iniciado por el capitán Juan Vicente Tineo Arismendi. Esta fue la respuesta ante el plesbicito planteado por el gobierno que el humor criollo parodió con dos frases: Sí me quedo y No quieren que me vaya. Lo demás es historia.

Conversamos hoy con la Astróloga/ Tarotista Ariadna Flores Vitelli (0414 3362112), quien nos dió sus predicciones generales para el año 2009. Tendremos a Ariadna en el programa los viernes cada dos semanas para tratar temas de interés general desde el punto de vista astrológico, como por ejemplo: mercurio retrógrado, eclipses

También tuvimos la oportunidad de recibir la Letra del Año 2009, de parte del Dr. Moisés Gregorio Hernández, quien es médico sanitarista y especialista en administración de hospitales, pero además es Babalawo, Auwo Orunmila, Omó Odudua

Primer jueves del año en el programa

Ayer tuvimos el gusto de conversar con la chef Ivette Franchi, quien es la Coordinadora de la Asociación de chefs, cocineros y afines de Venezuela para el estado Zulia. Ella adicionalmente es la Directora General del primer evento gastronómico del occidente venezolano, que tenemos este año.
Se trata del I Congreso de Identidad Gastronómica en conjunto con Expo Pimienta 2009 (www.expopimienta.com). Este evento se llevará a cabo en Maracaibo entre el 03 y el 05 de marzo convirtiendo a Maracaibo en la ciudad de los sentidos.Este evento es una gran oportunidad para todos aquellos productos y servicios que deseen conquistar el importante mercado zuliano. Se llevará a cabo la primera competencia culinaria del año 2009 en Venezuela, auspiciada por la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, con el aval de Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales. También contaremos los dos días anteriores con la realización del curso de nutrición que forma parte del programa de recertificación profesional de chefs, avalado por el Foro Panamericano. Este curso lo dictará el chef Gustavo Méndez Graciano, director de educación del Foro Panamericano.
Por si fuera poco, el día 02 de marzo en la noche, se le rendirá un homenaje a Don Armando Scannone.
En otro segmento del programa, conversamos con Denis Portillo, Vicepresidente de FACES de la Universidad Santa María en el núcleo Anzoátegui. Dialogamos sobre la posición del estudiantado ante la propuesta continuista de enmienda constitucional, que se quiere llevar a cabo a través de un referendum mal llamado "aprobatorio", cuando todos los ciudadanos sabemos que los referenda son siempre consultivos.

Los kilitos de más


El miércoles 21 de enero estuvimos conversando con el Dr. Roberto Arreaza, médico pediatra y nutricionista, sobre cómo eliminar esos kilitos que la gente normalmente se carga en navidad.
Lo mejor para eso es consultar a un profesional de la salud, no siguiendo dietas de revistas, que no contemplan factores como tus gustos, hábitos de trabajo o actividad física y lo más importante tu condición basal de salud. Las dietas que han sido diseñadas para otras personas no necesariamente van a funcionar para ti y lo que es peor pueden ser contraproducentes.Conversamos sobre la importancia de distribuir la comida diaria en cinco (5) sesiones: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

El Dr. Arreaza está en la calle El Dorado con calle Sábalo N° 7, Urb Mar, Lechería y sus teléfonos son 0281-2815656 y 0416-6250707.

martes, 20 de enero de 2009

¿Qué hicimos hoy?

Hoy después de comentar los titulares más importantes de la prensa local y nacional, disfrutamos de una falla de electricidad cortesía de ELEORIENTE y luego tuvimos la oportunidad de entrevistar al dr. Milos Alcalay, ex-embajador ante la ONU, con quién tuvimos el placer de comentar sobre el panorama mundial y las repercusiones para Venezuela ante la toma de posesión de Barack Obama.
También tuvimos la oportunidad de conversar con José Leonardo Toledo (0212-2359114 y 2358393), socio de Corporación SAA CA, empresa especializada en la administración de condominios, con quien estuvimos conversando sobre las diferencias, ventajas y desventajas de manejar un condominio por autogestión o a través de una administradora.
Por último hablamos sobre cuál es la forma de identificar si un huevo está fresco o viejo, utilizando la técnica de sumergirlo en agua y ver si flota o se hunde.

lunes, 19 de enero de 2009

Amigos, hoy dimos inicio a nuestro programa, donde realizamos nuestra presentación personal y lo que esperamos de "Pluma y Sartén".
Adicionalmente contamos con dos entrevistados:
  • Fabio Bavuso
  • Emeterio Gómez

Ellos comentaron sobre el panorama financiero del país para este año 2009, a la luz de la caida de los precios petroleros, de la crisis económica mundial, del panorama político del país y del traspaso de reservas por un monto de 12 mil millones de dólares desde el BCV hasta el Fonden

sábado, 17 de enero de 2009

Comienzo del Programa

Este lunes 19 de enero damos inicio a un nuevo programa en el espectro radial del estado Anzoátegui a través de Onda 91.5 FM, la Superestación, de lunes a viernes entre 9:00 y 10:30 a.m.
Se trata de "Pluma y Sartén", magazine donde se revisarán diariamente la noticia nacional y la regional de manera específica. También tendremos secciones donde trataremos diferentes temas: Política, Comunidad, Salud, Gastronomía, Astrología, Turismo, Eventos y Actualidad Regional.
Además incluiremos tips de Cocina y Nutrición, mientras disfrutamos de buena música para iniciar la mañana con un menú periodístico ofrecido por Alejandra Días, quien estrena un nuevo horario después de su exitoso programa "Días de Noche" y bajo la sazón del chef Freddy Muñoz-Aguiar, Director de la escuela de Cocina Espacio Gastronómico y Coordinador de la Asociación de Chefs de Venezuela para el estado Anzoátegui.